
Marta Gómez presenta su nuevo disco «Este instante»
En vivo: lunes 17 y martes 18 de noviembre a las 21hs. en el ND teatro, Paraguay 918 (CABA). Entradas desde $150 en venta a través de www.plateanet.com, teléfono 5236 3000 o en boletería del teatro.
Artistas invitados: Sandra Mihanovich, Mariana Baraj, Georgina Hassan, Katie Viqueira y Jorge Stojan.
La cantautora colombiana Marta Gómez presenta su séptimo disco “Este instante”, de ritmos folklóricos larinoamericanos, en el marco del Tour América 2014, 6 países – 16 ciudades. En Argentina llegará a las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza y Rosario. La acompañarán Renzo Baltuzzi en guitarra, Manuel Sija en violín, Nicolás Echeverría en batería y Lucas Bianco en bajo.
Fechas Gira Argentina:
15/11 – Mar del Plata
17-18/11 – Ciudad de Buenos Aires
21/11 – Rosario
27/11 Festival Americanto – Mendoza
29/11 San Juan
«Este instante», último álbum de Marta Gómez, viene cargado de magia, de historias que se entrelazan, de realidades inventadas y concretas que convergen en el resultado de una búsqueda musical de muchos años, de un sonido logrado con el tiempo pero a la vez lleno de frescura y de sonidos nuevos. Sonidos que Marta ha conocido, investigado e interpretado a lo largo de su carrera musical, que empezó en el coro de su colegio y que la llevó a graduarse con honores de la prestigiosa Berklee College of Music, luego de recibir la beca Best Achievement. El disco cuenta con la colaboración de artistas como la reconocida cantante española Martirio, Andrea Echeverri, insignia del rock colombiano y la destacada clarinetista de jazz israelí, Anat Cohen.
Marta Gómez ha sido invitada a cantar junto artistas como Bonnie Raitt; John Mayer y la inolvidable Mercedes Sosa. El sello Putumayo World Music la ha incluido en dos ocasiones en su recopilación de cantantes femeninas latinoamericanas, junto con cantantes de la talla de la peruana Susana Baca, Totó la Momposina y Tania Libertad, entre otras.
La música de Marta Gómez cuenta con elogios de variados medios de comunicación alrededor del mundo.
“Cantos de Agua Dulce es la esencia del espíritu latino. Su interpretación es minimalista, pero la satisfacción del escucha es enorme. Gómez tiene un deliciosa voz que recuerda el aire cálido de un día de verano…”. Revista Billaboard.
“Gómez desarrolló un estilo que toma principios del jazz para interpretar la música folclórica de Latinoamérica… Las canciones de su disco recuerdan los ritmos nativos que tienen nombres poéticos como landó, zamba, cumbia y son. Gómez tiene una voz pura y clara como el aire de una montaña andina, su música es fluida y serena, para escuchar en silencio”. Los Angeles Times.
Campaña Para la guerra nada
En la actualidad la cantautora caleña, está radicada en Barcelona, España, lugar desde donde recientemente lanzó su campaña «Para la guerra nada», un proyecto musical que surgió luego de leer acerca del conflicto entre Israel y Palestina: “Un pensamiento claro se posó en mi mente: ¿cuánta creatividad desperdiciada hay en una guerra? ¿Cuántos cerebros trabajan sin descanso para inventar un arma más poderosa, más veloz? Esa misma semana había asistido al Cirque du Soleil y el espectáculo empezaba con un niño elevando una cometa, entonces pensé algo parecido: ¿Cuánto talento y tiempo invertido en un objeto que tiene como único fin hacernos felices?”.
Luego de estas reflexiones Gómez escribió un mensaje a sus seguidores en Facebook preguntándoles cuáles pensaban que eran los mejores inventos de la humanidad. Recibió una ‘lluvia’ de respuestas y toda esa información se convirtió en inspiración y luego en canción. Al finalizarla la artista compartió el proyecto e invitó a sus amigos a cantarla, fue así como intérpretes tan reconocidos en la escena musical como León Gieco, Piero, Mariana Baraj, María Mulata, Paula Neder y Pala, se unieron, formando una gran cadena musical, que sigue creciendo.
Videos: https://www.youtube.com/watch?v=mhp5YRJXxH8
Sobre Marta Gómez
Graduada de la prestigiosa Berklee college, Marta fue nominada en 2005 a los premios Billboard de la música Latina en la categoría Jazz Latino junto a Paco de Lucía, Gonzalo Rubalcaba y Néstor Torres y ha sido calificada por la prensa como «una cantante con una voz exquisita”. El diario Los Ángeles Times la describió como “un talento excepcional con una voz sublime”. A principios del 2004, la joven cantautora fue incluida por el sello Putumayo World Music en su recopilación de cantantes femeninas latinoamericanas, donde aparecen también cantantes de la talla de la peruana Susana Baca, Totó la Momposina y Tania Libertad entre otras. Siendo la composición su centro de enfoque y con más de cien canciones compuestas, Marta ha ganado muchos concursos en este campo, el más prestigioso es el The SIBL Project, de EE.UU., que escogió su canción “Paula Ausente” como la mejor canción inspirada por un escritor latinoamericano. Su producción «Entre Cada Palabra» (2005 Chesky records) la hizo merecedora del título a «Mejor Acto Nacional de World- Music» del año 2006 por el diario Boston Phoenix. Su quinta producción «Musiquita» hizo entrar a Marta una vez más en la lista de los diez mejores discos del género «World Music» de los European World Music Charts por varias semanas consecutivas. Con este trabajo, Marta ofreció una serie de conciertos en países tan diversos como Estados Unidos, Países Bajos, España, Suecia, Suiza y en Israel, donde también colabora frecuentemente con el ícono de la música de ese país, Idan Raichel. En «El corazón y el sombrero», su sexta producción discográfica, la cantautora le rinde un homenaje al gran poeta granadino Federico García Lorca, musicalizando doce de sus poemas con ritmos folklóricos Latinoamericanos. En este CD, Marta tuvo la fortuna de contar con la participación de otro grande de la canción, el cantautor gaditano Javier Ruibal. Promocionando este nuevo trabajo, ha viajado a Israel (Zappa Jazz Club), Colombia (Festival de músicas de Cartagena), Ecuador (Teatro Sucre), España (Festival Barnasants y La mar de músicas de Murcia) y Sudáfrica (KKNK Festival). En una entrevista realizada por la Radio Pública Nacional de los Estados Unidos, el periodista Steve Inskeep dijo que admira la capacidad de la cantante de «transformar la dura historia de su país en música dulce». En su música se mezclan la alegría del caribe con la nostalgia de los andes y nutriéndose de lo cotidiano, surgen canciones con un profundo contenido social y humano.
Más info: www.martagomez.com
Videos Marta Gómez: www.youtube.com/user/martagomezmusic